Dolor lumbar y fisioterapia
El dolor en la columna lumbosacra es, probablemente, es principal motivo de visita a las consultas de fisioterapia privada de nuestro pais.
Si usted está leyendo esta entrada, es muy posible que esté buscando soluciones a un problema que le lleva amargando durante varios meses e incluso años.
En este artículo, pretendemos ofrecer una visión amplia de los diferentes enfoques terapéuticos que tiene en su mano el fisioterapeuta, así como las posibilidades de tratamiento multidisciplinar con otros profesionales de la salud.
El dolor en esta parte del cuerpo se puede deber a múltiples causas, más allá de la típica contractura muscular y/o «pinzamiento vertebral». Por este motivo, antes de diseñar cualquier plan de tratamiento, el fisioterapeuta debería realizar el interrogatorio y el examen físico completo (por mucho que ya lo hayan hecho antes otros profesionales), pues es en base a ello, que se podrá diseñar un correcto plan de tratamiento.
En esta entrada, no vamos a profundizar en el estudio de dichas posibles causas y las formas de diagnosticarlas, si no en la forma en que nosotros consideramos que se pueden combinar todas las posibilidades terapéuticas que a nuestro criterio, son más útiles y accesibles a día de hoy.
Es bastante habitual que cuando un colectivo de profesionales hace afirmaciones acerca que nuevos enfoques para tratar una lesión y que a priori, para el resto de profesionales puedan parecer extraños, en lugar de preguntar e informarse en que consisten, enseguida oigamos la misma muletilla: ¿y eso que dices tiene evidencia científica?
Pues, desgraciadamente, no siempre encontramos esa evidencia científica fuerte para aquellas técnicas que nos son útiles y eficaces es nuestra práctica clínica diaria y no por ello dejamos de usarlas. Nuestra experiencia clínica nos permite valoran sus beneficios y, lo que también muy importante, no existencia de efectos adversos y/o contraindicaciones, al contrario que muchas opciones terapéuticas que si se usan a día de hoy y que tienen evidencia ciéntifica de su utilidad, pero también efectos secundarios. Este es un tema a debatir en otra ocasión.
Nosotros hemos desarrollado nuestra propia sistemática de trabajo, resumida en las siglas RIESET:
R de recentraje articular (por ejemplo, entre las carillas articulares de las vértebras L5 y S1).
I de inhibición muscular (p.e., muy habitualmente encontramos en espasmo el músculo psoas íliaco, que pasa por delante de la columna lumbosacra y mantiene la compresión articular excesiva).
E de estiramiento muscular y del tejido neural (p.e. estiramiento de la fascia lumbosacra y deslizamiento neurodinámico del nervio crural y del ciático mayor).
S y E de Solicitaciones Específicas. Este es el punto de nuestro método integra técnicas de fisioterapia manual visceral, correcciones nutricionales y aspectos psicosociales, ambos fuertemente relacionados con dolor crónico.
T de tonificación muscular sincrónica en postura adaptada.
Tipos de postura de la columna lumbar
A continuación mostramos diferentes tipologías de la columna lumbar. En todas ellas, podemos encontrar personas que padecen dolor lumbosacro. Es fácil entender que cada tipología va a necesitar unos ejercicios específicos y no podemos indicar los mismos ejercicios para todos los pacientes, por muy buenos que sean esos ejercicios.
Las tres primeras imágenes corresponden a:
- curvatura lumbosacra con ángulo normal.
- curvatura lumbosacra con ángulo aumentado (hiperlordosis lumbar, sacro horizontalizado).
- curvatura lumbosacra con ángulo disminuido (rectificación curvatura lumbar, adaptaciones en sacro y posiblemente en otros segmentos más altos).
En cuarto lugar observamos una imagen de espondilolistesis de la vértebra L5 sobre el sacro S1, una lesión que muy habitualmente genera dolor crónico.
¿Qué ejercicios me irían bien para mi dolor de espalda?
Esta es una pregunta muy habitual, no siempre tiene una respuesta fácil y a la mayoría de personas le cuesta entender por qué su fisioterapeuta de confianza no le da un respuesta inmediata que le alivie su dolor.
En cualquiera de las 4 fotos anteriores, si la persona tiene un dolor agudo, fuerte y de reciente inicio, es muy probable que lo mejor sea NO hacer ejercicios por su propia cuenta, al menos durante los primeros días. Lo adecuado, es consultar con su médico, para indagar en el origen del dolor y entonces decidir el tratamiento adecuado.
En una segunda etapa, cuando el dolor va remitiendo, sí que empezaríamos con ejercicios sencillos (ver lista reproducción recomendada), con la premisa de mejorar la movilidad activo-asistida y evitar generar dolor.
Pero lo cierto es que para conseguir mejoras con un tratamiento de fisioterapia, son necesarías muchas otras técnicas, las cuáles vamos a describir siguiendo el esquema lógico que se aplicaría para un paciente que llega muy dolorido hasta las últimas sesiones de tratamiento orientadas a mejor la fuerza y la postura para permitir el reinicio de su deporte favorito y evitar que se repita el dolor (en la medida que sea posible).
Fases del tratamiento de Fisioterapia Global
1ª fase. Disminuir el dolor y facilitar el movimiento.
Para ello se utilizan técnicas manuales (relajación muscular, desbloqueos articulares, movilizaciones viscerales) y de electroterapia (tecarterapia, corriente ultraexcitante de Trabert). Pueden ser necesarias varias sesiones junto con el tratamiento farmacológico.
2ª fase. Correcciones posturales específicas y alteraciones viscerales en relación con el dolor lumbosacro.
3ª fase. Readaptación a la actividad deportiva.
¿El dolor lumbar se cura con paciencia o cirugía?
Por último, me gustaría destacar la opinión del Dr. Vicente Concejero, hablando sobre la importancia del tratamiento conservador para el dolor lumbar y el bajo porcentaje de pacientes que necesitan de cirugía para resolver su problemas lumbares.
Deja una respuesta