Cuando acude a la consulta de fisioterapia un niño/niña con dificultades en su desarrollo psicomotor sin patología médica, podemos manejar como primera premisa que: «Unos reflejos arcaicos mal integrados son una de las causas principales para desarrollar problemas de aprendizaje en el niño (ver más abajo la definición de reflejos arcaicos)».
La transformación de los reflejos arcaicos indica la emergencia de control del movimiento. Las respuestas motoras masivas son reemplazadas por respuestas más específicas.
El reflejo aparece en edades muy tempranas. En condiciones normales, deben ir desapareciendo a medida que madura el sistema nervioso del niño. Si no es así, en la mayoría de casos, es signo de problema.
La método IMP es un enfoque educativo desarrollado por el pedagogo P. Landon (web oficial http://www.reflexes.org/) qué está dirigido a la reequilibración del movimiento y de los reflejos primordiales o arcaicos.
Es un enfoque COMPLEMENTARIO a cualquier otra terapia que esté y que tenga como objetivo mejorar el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional del sujeto durante la infancia. No obstante, también puede ser aplicada en adultos con dolor crónico y en deportistas.
Este método fue concebido como resultado de la síntesis de diferentes terapias y enfoques sobre los reflejos y movimientos arcáicos. Entre las principales influencias destacan:
– Svetlana Masgutova (doctora en pedagogia, Rusia), una de las personas con mayores conocimientos a nivel mundial en reflejos arcaicos.
– Paul Denison (doctor en Pedagogia, USA), creador de la educación kinestésica y del Brain Gym.
– Peter Blythe y Sally Goodart (creadorws del método inglés de Integración de los Reflejos en el Institute for Neurol-Physiological Psychology INPP).
– Terapia de Movimientos Rítmicos (Escuela Sueca).
– Bonnie Bainbridge que diseña el método Body-Mind Centering (Escuela Americana).
¿Qué son los Reflejos Arcaicos?
Ya en las primeras semanas de vida aparecen unos movimientos rítmicos en el embrión llamados movimientos primordiales, los cuales darán paso a los reflejos. Estos reflejos son automatismos que aparecen en el feto en el período uterino y que están presentes desde el nacimiento hasta los 6-12 meses después del parto.
A partir de los 6-12 meses deberían estar bien integrados para que el neonato pueda pasar a esquemas motrices más complejos, encaminados hacia los procesos de integración cortical y subcortical del movimiento voluntario y de aprendizaje cognitivo.
Si a los 12 meses de vida, los reflejos arcáicos no se han integrado correctamente, pueden aparecer problemas en el desarrollo psicomotor del niño.
Unos reflejos arcaicos mal integrados son una de las causas principales de problemas de aprendizaje y adaptación al medio del individuo y, como consecuencia, de problemas para el niño y, por extensión, para la familia. Estas dificultades tan habituales hoy en día, podrían evitarse y/o limitarse al mínimo con el trabajo y acompañamiento en la integración de los reflejos posturales que se analizan en el método IMP.
¿En qué consiste una sesión de tratamiento con el método IMP?
En primer lugar, es necesario realizar una anamnesis completa respecto al historial médico y procesos educativos realizados hasta el momento. Se recomienda aportar informes profesionales para evitar pasar por alto detalles que puedan influir en el tratamiento físico.
Se continua con la exploración física, principalmente de la motricidad voluntaria y, posteriormente, de cada uno de los reflejos que el profesional considere que pueden estar afectados en función de la sintomatología referida previamente por los padres, facultativos y profesores.
Una vez localizados los reflejos disfuncionales, se diseña un plan de tratamiento basado en posturas que el fisioterapeuta para va estimular para que el niño realice de forma voluntaria y guiada. Es fundamental la colaboración de padres y/o profesores, pues se hace imprescindible continuar en el domicilio con los ejercicios aprendidos para conseguir la automatización de los mismos. Así se consiguen INTEGRAR los reflejos arcaicos (integrados no significa que desaparecidos, sino que quedan latentes, como parte fundamental, base de los movimientos, esquemas motrices y de aprendizaje).
EJEMPLO: Cuando la casa o el coche están acabados no vemos hierros estructurales que salen, cables por un lado y por el otro… Están integrados en un conjunto armónico y «desaparecen»).
En el siguiente vídeo mostramos un caso real en nuestra consulta. Podemos ver un Reflejo de Babinski mal integrado y unos de los ejercicios recomendados.
Se realizan sesiones de seguimiento y progresión cada 1-3 semanas. A los 3 meses se realiza una nueva evaluación y se valora la finalización del tratamiento.
Si desea ampliar información sobre el método, están disponibles vídeos originales del autor del método en el siguiente link https://vimeo.com/reflexes/videos.
¿Método IMP en Ibiza?
En la consulta Fisioterapia Ibiza contamos desde principios de 2016 con la colaboración de D. Abel Farnós Abadal (Diplomado en Fisioterapia, Osteópata DO, Máster en Podoposturología y tercer nivel IMP), quién acude mensualmente desde Tarragona para realizar los tratamientos.
Deja una respuesta